Entorno

El Caminito del Rey

Del entorno que nos rodea, destacamos El Caminito del Rey, una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, (Álora-Málaga). Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 km., que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 m. Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 m. sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados.
Para inaugurar esta gran obra, en 1921, el rey Alfonso XIII se desplazó hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como Caminito del Rey, nombre que se mantiene en la actualidad.

Actividades

En contacto con la Naturaleza

Aquí se pueden practicar todo tipo de actividades relacionadas con el contacto con la Naturaleza, y una en concreto que puedes contratar con nosotros es la de hacer un vuelo en Parapente en Tanden con un piloto cualificado ya que nuestra zona es de las mejores de Andalucía para realizar este fascinante deporte, y luego otras como senderismo, escalada, alpinismo, cicloturismo.

Nuestras casas estan geograficamente ubicadas cerca de la Sierra Huma, que una altura de 1181 metros. Desde la cima se puede contemplar todo el Valle de Abdalajis, la Vega del Guadalhorce y el pantano de El Chorro, ademas del impactante desfiladero de los gaitanes, con sus paredes verticales. Todo esto, acompañados por los representantes del mundo animal como buitres leonados y la reina indiscutida de la zona, la cabra Montés.
En la Sierra Huma tenemos varios senderos para recorrerla, como por ejemplo un tramo entre El Gaitanejo y el Caminito del Rey, tiene una extensión de 5 kilometros hasta el Desfiladero de los Gaitanes.
Otra ruta de dificultad media es la que nos lleva desde El Chorro hasta la cima; tiene unas 5 horas de duración entre ida y vuelta y el desnivel es de más de 900 m.

Tambien ofrecemos la posibilidad de contratar la ayuda de un guia senderista para hacer senderismo por la zona del Caminito del rey y Sierra Huma y subida a la cima de ésta, con la posiblilidad de encontrar fosiles amonites: unos seres marinos cefalópodos, parecidos a calamares, con un caparazón en espiral. De hecho, su presencia prueba que la Sierra Huma fue una llanura marina en la era cretácica, que después se elevó a gran altitud por los choques de las placas tectonicas.
La Sierra Huma es uno de los rincones más bellos de Málaga, tiene un paisaje calizo que sorprende con sus impresionantes gargantas y paredes.